lunes, 30 de marzo de 2009

VOCES OLVIDADAS DE LATINOAMÉRICA Autor: Claudio Ovando Gatica


***************************************************************************

Gracias Vivi y Cri Cri por llevar a escena esta loca inspiración, y por sobre todo, hacerlo tan bien. Los llevaré siempre en mi mente y en mi corazón.

****************************************************************************


Voz 1:…¿A qué vienen jóvenes caminantes? Seguramente es la búsqueda de respuesta lo que los moviliza. El problema (irónicamente) es que el tiempo les dirá que no existe una única respuesta y que incluso la pregunta puede estar mal planteada.

Voz 2: Será acaso que habrá que definir quién es pobre o qué es ser pobre. Algunos como Luis Barrales dirán que pobre es algo que se distingue por el olor.

Voz 1: Dirán que es un olor de pérdida de autoestima...

Voz 2: El olor a pobre es un poco olor a tomates con ajo y pan francés y té Supremo...

Voz 1: El olor a pobre se parece mucho al olor del vino en caja...

Voz 2: El olor a pobre no puede no ser el del huevo duro y una botella de bilz...

Voz 1: Es el olor a mentolatum en el pecho con los bronquios hecho mierda...

Voz 2: Es el olor a plantillas de papel de diario en los zapatos...

Voz 1: Es el olor a papas crudas con vinagre puestas en la frente en las noches de fiebre, peste cristal y paperas...

Voz 2: Es el olor de la ropa de tu hermano que te deja como herencia...

Voz 1: El olor a pobre es olor a jugo yuppie seco en las manos mugrosas...

Voz 2: Es también olor a ray filter en las ñatas en verano...

Voz 1: El olor a pobre es olor a limón en los peinados de cabros chicos...

Voz 2: El olor a pobre es el olor del que se conmueve mirando a Etiopía en Informe Especial y él se siente afortunado...

Voz 1: Es un olor resignado a chavo del 8...

Voz 2: Sin embargo, otros dirán que la pobreza es algo que ocurre en la mente y en el espíritu, y que finalmente darán por sentado que sólo son construcciones sociales y que en realidad nada existe, ni yo, ni ustedes y que tan solo somos experiencias reunidas por un ego inventado.

Voz 1: Deben saber, ya que estamos en esto, que “Latinoamérica” es algo inventado. Sí, no existe tal, y que para algunos somos un montón de indios que corremos descalzos sin entender demasiado la lógica de un mundo que se nos presenta demasiado complicado, para tan débiles mentes.

Voz 2: Pero mmmmmmm…….. ya sé... Y¿ si a ellos les decimos algo parecido pero al revés?, digámosles que sus conceptos son inventados y los mandamos a la cresta con su “eje del mal”. Y que todas sus ideas sobre la libertad significan más esclavitud y hambre, hambre que terminará por devorarlos a ellos mismos...

Voz 1: Pero para qué vamos a ser tan malos... Creo que decirles todas esas cosas o hacerlos sentir todas esas cosas, puede ser demasiado nefasto. Simplemente no están preparados.

Voz 2: Mientras tanto, es necesario salir a la vida y tomar lo más profundo e inefable para ponerlo afuera y trasformar lo que tenemos. Consideremos la muerte a todo aquello que nos dijeron que debía ser, y caminemos por el mundo haciendo el bello barrio que hace un tiempo fue truncado…… Mas para hacer todo aquello, es necesario no morir, sino renacer... Y ese renacimiento, queridos caminantes, empieza aquí y ahora, y será el humo la fuente de iniciación a la nueva vida...

Voz 1: Primero habrá que sanar las relaciones con los más cercanos.

Voz 2: Hombro izquierdo

Voz 1: Luego, el humo mirará tu quehacer hacia los demás. Dones y talentos que deberás desarrollar para el bien común.

Voz 2: Hombro derecho

Voz 1: La penúltima estación será el corazón, la vida misma.

Voz 2: Y todo acabará con la cabeza, lo intelectual.

Voz 1: ¡Vivan de nuevo pasajeros de estas estancias!, pero nunca olviden a los que estuvieron antes que ustedes, y que sin embargo siguen estando...

Voz 2: ¡Cambien!

Voz 1: ¡Cambien!

Voz 2: ¡Cambien lo que ven!

Voz 1: No den por sentado lo cotidiano como algo normal. Nunca olviden que un corazón late en Latinoamérica y que ustedes son parte de él.

Ambas voces: Así como nosotros lo fuimos en algún momento...

2 comentarios:

Javiera dijo...

es que estubo demasiado hermoso... la vivi y cristian supieron como llevar a escena toda la magia del escrito... y transmitieron esa emocion... ese olor a pobre que finalmente nos marca a todxs en estas latitudes del mundo..
lxs adoro con mi vida.. y muero de ganas de volver a ensayar todxs juntoxs.. (:

Miguel Ramírez dijo...

Amigo Claudio, estoy muy contento y orgulloso de ti, de verdad me da bastante alegría saber que conozco a una persona que tiene esa capacidad para crear, con tanta simpleza y profundidad a la vez, en serio, me dió mucho gusto leer fragmentos de tu trabajo, y quiero que te quede claro que de haber seguido compatiendo contigo constantemente, o de haber tenido más cercacnía que la que tenemos ahora, yo hubiese tratado de ser parte de ello, o uno de los más fervientes colaboradores, lo digo de todo corazón compadre. Un abrazo desde Conce, para todo el grupo, espero poder presenciar su trabajo algún día, se despide cordialmente, una persona con alma de artista, igual que mi gran amigo Claudio Ovando. Atte, Miguel Ramírez López.