miércoles, 4 de junio de 2008

El Butoh


El Butoh nace en el Japón de la posguerra a finales de los `50. Influyeron en este
lenguaje las consecuencias devastadoras de las bombas de Hiroshima y Nagasaki,
caracterizando esta época sentimientos de derrota, desesperación, melancolía, confusión,
angustia e inseguridad.
El desarrollo temprano de la danza moderna proveyó las bases necesarias para el
nacimiento del Butoh. Introdujo la idea de que la danza podía ser una creativa interacción entre
forma y contenido.
Jóvenes bailarines como Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata comenzaron estudiando danza
moderna y fueron luego estimulados por una idea de “Danza de Creación”.
Luego comenzó a tomar fuerza en este movimiento un espíritu de rebelión. Estos
bailarines rechazaron el género de la danza moderna y comenzaron a crear representaciones en
las que se quebraran las reglas, dejando de lado formas existentes y la manera de trabajo
tradicional.
Hijikata y Ohno se oponían al virtuosismo técnico y a utilizar el cuerpo como una
herramienta expresiva. Se interesaron en lo que el cuerpo podía hacer naturalmente.
Se busca una actitud que logre integrar los elementos dicotómicos del ser como cuerpomente,
conciencia-inconciencia, sujeto-objeto.
“No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí solo, para
desencadenar la verdad, rechazando la superficialidad de la cotidianeidad.”
“Bailar significa ser en el cosmos como también contener el cosmos dentro de uno
mismo.”
El Butoh acepta movimientos que no son explícitos para el exterior, sino elementos
internos y mentales, y se ha llegado a cuestionar si es danza o no.
Existen dos corrientes en el Butoh:
Butoh de la Oscuridad: Esta vertiente fue desarrollada por Tatsumi Hijikata y
Kazuo Ohno. Es el estilo de butoh que más se ha difundido en el mundo.
Butoh de la luz: Esta línea fue desarrollada por Saotome creador de la compañía
Dairudakadan. Esta compañía rompió con la estética de los cuerpos pintados de blanco
o desnudos, introdujo actividades y observación cotidiana a la escena y rompió con
muchos "conceptos butoh". De esta compañía se desprende Sankai Juku y Dance Love
Machine de la cual Minako fue parte durante unos años hasta llegar a Berlin.

Minako Seki:
Nació en Tamitsu, Nagasaki. Su primer contacto con el teatro japonés
contemporáneo fue con la agrupación KSEC en Nagoya/Japón (1983-85). El año 1985
fue bailarina en la Compañía de Butoh DANCE-LOVE-MACHINE, dirigida por
Tetsuro Tamura. En 1986 viaja a Europa con sus producciones. En 1987 fue cofundadora
de la primera compañía japonesa-germana de Butoh THEATRE DANSE
GROTESQUE y en el 2000 funda su propia compañía y escuela en Berlín
EL LENGUAJE DE MINAKO SEKI

Descubrimiento del Movimiento como Lenguaje Propio.
El principio básico de la danza es estar colgando (“hanging position”) en vez de
parados. Metafóricamente estamos colgando de un hilo, el que en un extremo está conectado
con el centro de la tierra y en el otro con el universo. Minako Seki concibe este estado como la
“Posición Universal”. Todos estamos colgando con nuestras cabezas hacia abajo, como la hoja
que cuelga en un árbol y es movida por el viento.
La posición de pie con las rodillas ligeramente flectadas, el peso centrado. Imaginamos
una cuerda que nos sostiene desde la cabeza, mientras el cuerpo se balancea desde el fin de la
cuerda. Los pies están apenas puestos sobre el piso, porque el peso lo lleva la cuerda.
Inspirando, llenamos de aire nuestros pulmones y exhalando desde el Tan-Den lanzamos el aire
a través de la parte superior de su cabeza (coronilla).
Minako propone que la coreografía es el resultado de imágenes-mundos intuitivos,
personalmente desarrollados y no (como en el teatro clásico europeo) de una metodología
racional dada. La metamorfosis, la transformación mágica de un/a mismo/a, es un término clave
en su danza.
El participante aprende a trabajar con la energía básica de su cuerpo, concentrada en el
“Tan-Den” (centro). Este punto es central en la danza de Minako, y su entrenamiento consiste
en contactarnos con nuestro Tan-Den y lograr que todo movimiento nazca desde ahí.

El Paisaje:
El bailarín imagina un paisaje que debe corresponder a un lugar que conecte sus
emociones y lo transporte a un estado de plenitud. Esta conexión se logra a través de un ojo
posterior. Por otro lado el intérprete debe “abrir las ventanas” lo que se traduce en una apertura
total de los sentidos Este conjunto de sensaciones nos llevará a mantener una percepción
panorámica del espacio y una fuga de las formas
Minako enseña la traducción de la imaginación propia para lograr la danza. Este es uno
de los principios que conecta lo interno del intérprete con sus acciones externas. La
visualización de este paisaje junto con la mirada desenfocada permite estar más allá del espacio
y el tiempo presente.

Punto Cero
Nos elevamos desde la “hanging position” (colgado) en una exhalación, siendo tirados
hacia arriba por la cuerda imaginaria. Repentinamente la cuerda se corta y nuestro cuerpo cae,
caída libre por un segundo. Una segunda mano (“fantasma amigo”) agarra la cuerda antes que
nuestro cuerpo caiga completamente al suelo. Inhalamos, y al exhalar nos elevamos
nuevamente.
"Experimento este ejercicio como una piedra que cae a través de la parte superior de mi
cabeza hacia una fuente con barro en mi pelvis. El peso de la piedra me hace caer. Es un
shock. Las tres articulaciones de mis piernas se doblan para agarrarme y mantener el peso en
el centro”.
“También tengo la imagen de un ascensor cayendo demasiado rápido, y luego deteniéndose
repentinamente, y mi estómago se queda arriba y baja un segundo después”.
Noguchi, quien incorporó nuevas técnicas al butoh, llamaba a esta sensación “la
suspensión a través de los cielos”, los alemanes la llaman de una manera que se traduce “en el
más allá”.

Water Bag / Bolsa de Agua
Visualizamos el cuerpo como una bolsa de agua, donde la piel es la bolsa y todo lo que
hay dentro es agua, que se mueve reaccionando a los estímulos. El cuerpo debe estar relajado
sin hacer ningún esfuerzo por moverse. Esta sensación física debe mantenerse en todo el
transcurso de la danza.
“Mi cerebro se siente luego más suave y menos racional, con más capacidad de hacer
asociaciones indirectas. Mis pensamientos son como renacuajos que flotan y que pasan por mi
visión periférica. Los veo pasar pero no estoy en condiciones de sujetarlos”.
“La bailarina está de pie tranquila, cierra los ojos, y es testigo de la danza que ocurre en el
interior, mirando los pequeños cambios en peso y el cuerpo mantiene su posición erguida. La
bailarina se da cuenta que no existe algo llamado tranquilidad/quietud, sólo hay movimiento,
es como una pequeña danza”.
“El agua se mueve por corrientes. Los huesos son troncos flotantes que se empujan en las
olas”.

Puntos Corporales
El cuerpo esta constituido por infinitos puntos. El movimiento viaja por estos puntos
generando una movilidad fragmentada pero a la vez fluida, manteniendo siempre la sensación
del agua.
“Me imagino un pequeño trozo de carbón desplazándose por mi interior, y yo me mantengo en
movimiento para evitar que arda demasiado en un punto”.

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